lunes, 6 de enero de 2014

Oligoelemento cromo (05)


Oligoelemento cromo (05)
El cromo pertenece al grupo de los oligoelementos. Se sabe que es imprescindible para el metabolismo del azúcar y que los casos de hipoglucemia, diabetes, e hipercolesterolemia, generalmente se acompañan de una insuficiencia ce cromo.

Los alimentos ricos en cromo son: levadura de cerveza, carne de ganado vacuno, hígado, melaza de caña, pan y cereales integrales, hongos y riñones.

Se cree que este oligoelemento contribuye a prevenirlos infartos, ya que se ha constatado que las personas que mueren de enfermedad cardiaca, tienen en loa aorta (la principal arteria del corazón) menos cromo que el que tienen quienes fallecen por otras causas. Se sabe que ayuda a evitar la formación de coágulos en la sangre, por lo cual  explicaría su papel en la prevención de enfermedades cardiacas.

El cromo también puede ser beneficioso para el corazón por estar relacionado a la hormona insulina. Las elevadas concentraciones de insulina en la sangre, ocasionadas por la resistencia a la acción de esta hormona, hace que el páncreas se vea en la necesidad de incrementar su producción, lo cual contribuye significativamente al engrosamiento y endurecimiento de las arterias, condición subyacente a la enfermedad cardiaca.

De hecho, las patologías cardiacas relacionadas a elevados niveles de insulina, son la causa principal de muerte en los diabéticos tipo II, a quienes suele reportarles beneficios importantes consumir cromo extra, como complemento nutritivo.

Rosario Hellin. Vitaminas y minerales. Guía completa. Susaeta Ediciones. Madrid, España. 1988. Páginas 49-50. ISBN: 88-7700-143-x.

No hay comentarios:

Publicar un comentario