domingo, 29 de diciembre de 2013

Cromo en la reducción de peso corporal (03)


Cromo en la reducción de peso corporal

De acuerdo a diversas aseveraciones, el cromo favorece la perdida de grasa corporal y aumentará la masa corporal magra. Sabemos que el cromo potencia la acción de la insulina en el metabolismo de los carbohidratos, lípidos y proteínas, aunque se desconoce el mecanismo exacto. Las encuestas sobre alimentación indican que la mayoría de los individuos consumen cantidades de cromo menores a las recomendadas (Anderson y Kozlovsky, 1985). Asimismo, el realizar una actividad física vigorosa da lugar a un aumento en las perdidas agudas de cromo (Anderson et al., 1988).

Los hallazgos sugieren que el empleo indiscriminado de complementos de cromo no tiene algún efecto sobre la composición corporal. Cuando se utilizan métodos sensibles a la composición del cuerpo humano, los datos indican que los complementos de cromo durante el entrenamiento para aumentar la fuerza, no favorecen el incremento en la masa muscular, ni perdida de grasa en los varones (Clancy et al., 1994; Lukaski et al., 1996).

El cromo compite con el hierro por la fijación en la transferrina. Los investigadores plantearon a este respecto la hipótesis de que los aumentos importantes en la concentración de cromo en el suero sanguíneo como resultado de los complementos nutritivos, sobre todo del picolinato de cromo, afectaría de manera adversa el transporte y distribución del hierro (Lukasku et al., 1996). Sin embargo, un estudio reciente se analizó los efectos de los complementos de picolinato de cromo sobre el estado férrico en varones de edad avanzada que participaban en un programa de entrenamiento de resistencia. Los resultados demostraron que el cromo no provoca cambios en el transporte de hierro y no compromete el estado férrico en los hombres. (Campbell et al., 1997). La toxicidad del cromo trivalente, la forma química que se utiliza en las dietas, es muy baja, con un margen de seguridad sustancial.

Nutrición y Dietoterapia de Krause. L. Kathleen Mahan y Sylvia Escott-Stump. Décima edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores S. A. de C. V. México D. F. 2001. Página 553. ISBN 970-10-3204-7