domingo, 29 de diciembre de 2013

Factor de tolerancia a la glucosa (02)

Factor de tolerancia a la glucosa

El cromo forma parte del factor de tolerancia a la glucosa (glucose tolerance factor, GTF), el cual impide la intolerancia a este carbohidrato (Linder, 1991). Como cofactor esencial para la insulina, el cromo actúa, sea directa o indirectamente, al intensificar la eficiencia de la insulina en la fijación a las células.

El efecto del cromo sobre la insulina fue descubierto en 1957 por los investigadores Klaus Schwartz y Walter Mertz, quienes encontraron que los animales alimentados con ditas comerciales desarrollaron una incapacidad para metabolizar el azúcar y por lo tanto intolerancia a la glucosa. Al añadir levadura de cerveza, que contiene cromo, a las dietas de los animales, se normalizó su nivel de azúcar en la sangre. (Mertz, 1969).

En un estudio doble ciego, controlado con placebo, se analizó el efecto del cromo como complemento nutritivo en dosis de 200 y 1000 mcg en perdonas con diabetes tipo 2. Los pacientes que recibieron cromo complementario, mostraron efectos benéficos contribuyendo a mejorar variables biológicas clave en esta enfermedad como son hemoglobina glucocilada (HbA1c), glucemia, insulina, triglicéridos y colesterol.

Los efectos benéficos del cromo fueron más notables y significativos en los individuos con diabetes a quienes se les administró complementos de cromo con dosis entre 200 y 1000 mcg diarios, que en los individuos con diabetes a quienes se les administró una dosis de acuerdo a la ración diaria recomendada de entre 50 a 200 mcg, dosis considerada como el límite seguro y adecuado (50 a 200 mcg por día) (Anderson y Cheng, 1971).

En individuos con hiperinsulinemia, diabetes tipo 2, o formas leves de resistencia a la insulina, habría que considerar la complementación con cromo en dosis de 200 mcg diarios o un consumo diario alimentario de productos ricos en cromo (Vease caps5 y 34).

Nutrición y Dietoterapia de Krause. L. Kathleen Mahan y Sylvia Escott-Stump. Décima edición. Editorial Mc Graw Hill Interamericana Editores S. A. de C. V. México D. F. 2001. Página 310. ISBN 970-10-3204-7

No hay comentarios:

Publicar un comentario